Javier Hernández ha sorprendido con sus goles. Su efectividad en el área es letal y su adaptación a la liga inglesa ha sido casi tan veloz como él mismo, lo cual no es poco si consideramos que hablamos del futbolista más rápido del pasado Mundial de Sudáfrica: promedió 32.5 kilómetros por hora, superando a los grandes atletas europeos y africanos.
Hernández ha sido un látigo para el Manchester United. Su viveza y capacidad para romper las líneas enemigas y aprovechar su arranque para encontrar espacios ha sido parte de su éxito en su temporada de debut en el futbol europeo, donde ha marcado 14 goles en todas las competencias.
La doctora Ariadna del Villar, quien trabaja en el Centro Nacional de Rehabilitación, tiene una especialidad en medicina deportiva y trabajó durante cuatro años en las fuerzas básicas de los Pumas, ve en las fibras musculares de El Chicharito el origen de su desequilibrante rapidez.
“La velocidad de arranque depende en su mayoría de la capacidad de reacción, pero también depende de la potencia y quizá ésta no se relaciona tanto con la longitud de su zancada, más bien del tipo de fibra muscular que tiene. No tiene un músculo voluminoso, pero sí muy potente. Quizá no aguante tanto tiempo corriendo esa velocidad, pero ese esfuerzo corto lo hace a una potencia increíble y eso se debe a la fibra muscular que tiene”, indicó.
Respecto a si el hecho de tener un abuelo y un padre futbolistas ha sido resultado fundamental para que Javier cuente con esa potencia en su cuerpo, la doctora Del Villar consideró que ha sido determinante.
“La parte genética es una de las más importantes, pero el medio también contribuye muchísimo. Si vemos a su papá, él era también potente, pero de una estatura más baja. Ese componente genético le ayuda, pero creo que el estímulo que tuvo desde pequeño ha sido fundamental, porque esto provocó que, junto a la genética que ya traía, tuviera el componente ambiental suficiente para potenciar sus cualidades”.
A la doctora no le sorprende que mucha gente se pregunte cómo un jovencito (22 años), con su anatomía, brinque tanto y sea tan rápido, ella atribuye esto a su capacidad de reacción.
“Tiene una proporción adecuada, su índice de masa muscular está dentro de lo normal, su porcentaje de masa muscular es alto, pero se encuentra en los parámetros ideales de un futbolista. Más allá de la potencia yo pensaría más en su velocidad de reacción, porque él comienza a pensar antes que el resto, tiene la capacidad de responder al pensamiento lo más rápido posible”, dijo.
El Chicharito realizó sus exámenes cardiovasculares previos a la Copa del Mundo en la clínica del doctor Hermes Larrazábal y la doctora Del Villar se acuerda y analiza las cualidades de Javier, comparándolo con otros atletas y por ello concluye que el punto débil de Javier Hernández es la resistencia.
“La parte genética de traer una fibra muscular potente al ser fibras rápidas y que seguramente se han ido adaptando con todo el entrenamiento que ha tenido, aunado a ser un tipo disciplinado en sus hábitos deportivos y extra cancha, favorece a que se adapte rápidamente. Todo su entrenamiento ha ayudado para que tenga una capacidad más grande de reclutar más fibras musculares al momento de hacer un esfuerzo. Él cuenta con músculos de potencia no así de resistencia”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario